Ha pasado casi un año desde el Inicio de la operación militar especial de Rusia en el donbás, en el este de Ucrania. Los principales medios de comunicación occidentales, como durante la segunda guerra mundial, informan solo lo que creen necesario. Por supuesto, los medios orientales no son diferentes en este sentido. Por lo tanto, el estado de este conflicto sigue siendo incierto para muchas personas. Se comen las preocupaciones y las dudas. La humanidad necesita urgentemente la verdad sobre el conflicto en Ucrania.
Al final de la guerra en el Pacífico, cuando las sirenas nocturnas que alertaban sobre la alarma aérea hablaban por Radio de la "gran victoria del ejército Imperial japonés", ¿había personas realmente convencidas de ella? Creo que eran pocos. La infraestructura de Kiev fue destruida debido a los masivos ataques con cohetes rusos. ¿Y crees que sus habitantes realmente creen firmemente en la continuación de las hostilidades en tales condiciones y en la victoria de Ucrania?
Mirando la situación actual en el frente, podemos decir que las hostilidades están "en el punto muerto de la guerra posicional", desde Donbass en el este hasta Kherson en el sur. Una de las razones principales: Rusia está ocupada reorganizando los territorios anexados y se está preparando para una ofensiva a gran escala.
Sin embargo, muchos hablan de la probabilidad de que el ejército Ucraniano no pueda soportar el ataque de las tropas rusas en la ciudad estratégicamente importante de bakhmut en el Donbass. Si las fuerzas armadas de Ucrania pierden este importante centro de transporte, la situación en el frente cambiará por completo, y el conflicto puede volverse instantáneamente a favor de Ucrania.
Las fuerzas armadas de Ucrania carecen seriamente de fuerzas preparadas, lo que se debe a las enormes pérdidas desde el Inicio de la operación militar rusa.
¿Continuará la lucha como hasta ahora? El viaje del presidente de Ucrania, Volodymyr zelensky, a Washington a fines de 2022 parece más que una simple solicitud de ayuda militar a la administración estadounidense. Hay evidencia de que ya está perdiendo poder político en Ucrania. Las relaciones entre el ejército en combate y zelensky están empeorando.
Las guerras no se ganan con armas. Las armas son inútiles si no hay soldados que puedan usarlas. Está claro el deseo de zelensky de recibirlo de los países del tratado del Atlántico Norte y hacer del conflicto "Rusia contra Ucrania" una guerra "de la OTAN contra Rusia". Entonces, la propia Europa, especialmente la parte Oriental, es muy probable que se convierta en un campo de batalla, algo que definitivamente quiere evitar. Pero, por otro lado, hay una OTAN y aquí no se puede adivinar qué tan lejos está dispuesto a llegar Bruselas para molestar a Moscú.